La Importancia de los Simulacros de Evacuación

exit_signAMO

Ante las necesidades de prever los impactos de situaciones que se encuentran fuera decontrol, o que salen totalmente de nuestro alcance es necesario que en la empresa se realicen las acciones tendientes a controlar a la brevedad posible estas situaciones y darle prioridad al bienestar y seguridad de sus trabajadores. Es por esto que se requiere de determinar los riesgos existentes en las distintas áreas de la empresa y determinar lo que se denomina el mapa de riesgos.

La identificación de los riesgos generados producto de los procesos de producción deben ser priorizados y clasificados según su peligrosidad, frecuencia, posibilidades de ocurrencia, efectos nocivos, entre otros, Para poder llevar a cabo estas tareas se requiere de una capacitación integral a todo el personal con la firme intensión de que se concientice de las acciones que se deben de emprender en caso de una eventualidad o contingencia. La capacitación debe de incluir todos los aspectos generales con la explicación de la señalización existente como lo son las rutas de evacuación, las áreas de seguridad, esto explicado de la mejor manera y haciendo hincapié en el significado de los colores utilizados en los carteles colocados en la empresa explicando cuales son informativos, restrictivos o prohibitivos, etc.

Si nunca ha realizado un simulacro se recomienda que avise al personal para que esté preparado y una vez que ya se hayan realizado algunos simulacros pueden llevarse a efecto sin previo aviso.

Al realizar la capacitación se debe incluir a todo el personal sin distinción de puestos ya que la participación del equipo directivo es de gran importancia para que estas acciones sean bien recibidas por todo el personal. Para realizar un simulacro como ya se dijo anteriormente debes de identificar los riesgos, después de esto debes de planificar la realización de mismo tomando en cuenta todas las zonas que quieras involucrar en este ejercicio, ya que los simulacros pueden ser generales o parciales, la recomendación en estos casos si la factoría es muy extensa es realizarlos por secciones y después de haberlos realizado por secciones planificar una simulacro general, siempre teniendo la precaución de tener el control de estos ejercicios. Se recomienda que si nunca se ha hecho un simulacro se debe de avisar al personal para que esté preparado y una vez que ya se hayan realizado algunos simulacros pueden llevarse a efecto sin previo aviso.

El simulacro debe de ser cronometrado desde que se da la voz de alarma hasta que se da por concluida la evacuación de los recintos, y al finalizar se debe de dar una retroalimentación al personal explicando los aciertos y los errores detectados en la realización de esta práctica. La brigada de evacuación debe de tener su junta posterior a la realización del simulacro en donde se comentaran a su vez los aciertos y las áreas de oportunidad que se detectaron en el ejercicio, todo esto con la única finalidad de mejorar las expectativas de evacuación en caso de un evento inesperado. Por todo lo anterior debe de ser muy importante la realización de estos ejercicios que hacen que una organización se encuentre preparada ante una contingencia.

Cortesía de: Asesoría Médica Ocupacional, S.C.

Asesoría Médica Ocupacional, S.C.
EDIFICIO MEDICO DE ESPECIALISTAS
Hidalgo 2532 Pte.
Desp. 207
Col. Obispado
C.P. 64060 Monterrey, N.L.,
MÉXICO
TEL.  (81)8347-0904
FAX: (81)8347-0906
E-mail:
servicioaclientes@asesoriamedicaocupacional.com
R.F.C.: AMO-970531-326